Make your own free website on Tripod.com

¿QUÉ ES PASTORAL SOCIAL?

 

¿Qué es la Pastoral Social?

Este es un trabajo que nos corresponde realizar a todos los y las bautizados/as  siguiendo el mandato de Jesucristo: ”Vayan y hagan discípulos míos en toda la tierra” ( Mateo28,19 ).

A los cristianos, especialmente, nos toca llevar con dinamismo y creatividad el Evangelio al medio en el cual nos desenvolvemos y con él “ la Promoción Humana con sus aspectos de desarrollo y liberación, parte integrante de la Evangelización” ( Puebla 355 ).

Por Pastoral Social entendemos el conjunto de acciones, estrategias, principios orientadores e iniciativas que emprende la Iglesia- no olvidemos que la Iglesia somos todos nosotros- con el fin de hacer más efectiva la Evangelización; es decir la Pastoral es un compromiso de todos : Bajo la guía de nuestros pastores, somos también responsables de la misión que Jesús mismo tiene encomendada a su Iglesia y que es intrínsicamente propia de todo bautizado ( Juan Pablo II. Homilía : Los jóvenes en el presente y el futuro de la Iglesia).

Miremos ahora una definición de que es la Pastoral Social, entre las tantas que existen, y retomemos la explicación que da sobre ella el Padre Jorge Andrés Marín, en su documento “ Hacia una Nueva Evangelización de lo Social : La Pastoral Social es Actitud de servicio por la cual la Iglesia se hace presente en la Sociedad , en sus personas y en sus estructuras, para orientar y promover  el desarrollo integral del Ser Humano, de acuerdo a los principios Evangélicos. 

Veamos por partes :

 La Actitud . No se trata de un  simple activismo, no es la simple sumatoria de acciones aisladas o incluso coordinadas y científicamente calculadas. Es ante todo una actitud, un situarse cara a cara frente al otro, un ingrediente existencial.

De servicio. El servicio desinteresado y amoroso es la actitud reveladora en Jesús de amor misericordioso del Padre y tiene que ser la actitud permanente, la carta de identificación de quien trabaja en Pastoral Social : A la manera de Jesús, que “se pasó la vida haciendo el bien” y que vino “Para Servir, no para ser Servido”.

Por la cual la Iglesia. No es una cuestión puramente personal, ni de caprichos individuales. Es una tarea confiada a la Iglesia, un quehacer comunitario, es decir, de la comunidad y para la comunidad.

Presente en la sociedad. La Pastoral tiene que ser presencia en medio del rebaño para ser en él, testimonio creíble; somos testigos de lo que nos consta que el Señor verdaderamente resucitó y es nuestro salvador porque sentimos viva su presencia entre nosotros. De ello damos testimonio con la vida común, la fraternidad y el trabajo por la dignidad humana en la justicia.

En sus Personas y Estructuras. Es claro que la evangelización va dirigida a las personas, pero son estas quienes levantan y soportan las estructuras y la conversión personal debe reflejarse en los cambios positivos de las estructuras sociales. La vivencia de la fe no es aislada de la vida social de las personas, de la comunidad humana. Si las estructuras de injusticia no cambian, eso es signo de tampoco hemos logrado un cambio real en las personas.

Para Orientar. La Iglesia cumple una misión magisterial. Es maestra y guía. La misión de la Pastoral Social no es distinta ni está al margen de la misión de la Iglesia, sino que es parte de ésta. La Pastoral Social tiene, entonces, como fundamento inmediato la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia, para orientar la existencia humana, el encuentro pleno con Dios.

Y Promover el Desarrollo Integral. No hay auténtica evangelización donde no hay esfuerzo por el desarrollo humano-social, integral del ser humano. El desarrollo del ser humano viene de Dios, del modelo de Jesús, Dios y Hombre, y debe llevar a Dios.

Del Ser Humano. El ser humano es el camino de la Iglesia. La humanidad del hombre en todas las dimensiones es el objeto de nuestro quehacer pastoral. No sólo de nuestra visión de Dios, sino también de nuestra concepción del hombre, depende el rumbo que le demos a nuestra acción pastoral...

De acuerdo a los Principios Evangélicos. El Evangelio es el contenido de nuestro anuncio y es el faro que ilumina todo nuestro quehacer pastoral. Sin la luz del Evangelio hacemos cualquier cosa, menos lo que nos  corresponde: Evangelizar. No podemos ideologizar  la Pastoral . Tantas veces nos orientamos más  fácilmente por lo que dicen las ideologías, de derecha o de izquierda no importa, que por el Evangelio.

Resumamos . La Pastoral Social es una dimensión constitutiva de la acción Pastoral de la Iglesia, que busca que el Evangelio anunciado y celebrado sea vivido en las Relaciones Sociales.

Comprometámonos: Reflexionemos y discutamos de manera permanente, si la labor que se realizan en las Parroquias, Diócesis, Oficina Nacional, en el campo social, responde a los criterios dados en ésta temática, sobre lo que es la Pastoral Social.

Organicémonos, Seamos Solidarios/as . Solos es Imposible, Juntos Podemos Lograrlo.

Trabajando unidos Hacemos Iglesia.

 


Volver a Página
Principal