Make your own free website on Tripod.com

EN NICARAGUA PASTORAL SOCIAL Y CARITAS ESTÁN HISTÓRICAMENTE BAJO UN MISMO TECHO

 

En Nicaragua, Pastoral Social y Cáritas, están históricamente, bajo un mismo techo.

La Pastoral Social tiende a realizar la incidencia social; y Cáritas a ejecutar los proyectos concretos.

En Nicaragua, están bajo el mismo techo, por motivos históricos. La incidencia de la Pastoral Social de la Iglesia surge en tiempos de Somoza .

La Teología de la Liberación dividió a la Iglesia de Nicaragua, por motivos políticos, es por ello que la Conferencia Episcopal de Nicaragua vio con cautela la Pastoral Social, por los términos empleados: los Pobres, la Liberación...que tuvieron un carácter ideologizado y partidario.

En cambio en otros Países no existe esta diferencia, pues la historia la hacen enfocar desde otro aspecto. Por ejemplo, Panamá, El Salvador, poseen un aspecto más socializante.

Las experiencias históricas marcan las diferencias, pero también, nos hacen ver los puntos que nos unen. No ver las opciones políticas, sino que es la opción por Cristo, por ello Cáritas no debe no debe depender de una política o un partido, sino ha de guardar la independencia y ello nos ayuda a trabajar en cualquier régimen; y dejarse guiar por el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia.

Como Pastoral Social se ha de hablar y decir cosas públicamente en temas que destruyen el Bien Común : como por ejemplo, la corrupción y otros tópicos que tengan que ver con la vida social y moral del pueblo...pero sin preferencias políticas.

A muchos no les conviene que la Iglesia hable de las cuestiones políticas, pero ésta es también parte de su misión.

 


Volver a Página
Principal