Make your own free website on Tripod.com

PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO

 

Plan de Desarrollo Estratégico.

La Junta Directiva de Cáritas de Nicaragua, presenta a las Autoridades Eclesiales de Nicaragua y de la Red de Cáritas Internacional, El Plan Estratégico Nacional de Cáritas de Nicaragua, para los años 2005-2007, como fruto de un esfuerzo Institucional participativo, a todos los niveles. El presente Plan forma parte de una estrategia Nacional de los Planes Diocesanos, con el objetivo de lograr una racional articulación entre las necesidades sociales, los requerimientos y servicios propios de la Institución. Todo ello dentro de una planificación ajustable y por consiguiente realista que incorpora acciones de formación en los diferentes niveles, intervención en el campo social y fortalecimiento Institucional.

Consideramos que nuestra Institución, tiene que interactuar con los demás actores del Desarrollo Social, ante el incremento de los problemas económicos, sociales, políticos y culturales del País; por tal razón, es necesario dinamizar nuestro rol, incorporando en nuestra vida orgánica, un sistema de planificación eficiente, que permita un manejo sostenido de las acciones sociales y de desarrollo.

Cáritas de Nicaragua está experimentando un proceso necesario de reconversión y modernización que parte de una visión estratégica, del análisis del entorno actual y de las dimensiones internas de su estructura, funcionamiento y clima organizacional; esto permite reflejar con mayor claridad sus políticas, la utilización de los medios tecnológicos, la gestión de recursos y la toma de decisiones encaminadas al propósito de nuestra existencia.

Este proceso ha implicado: operativizar y dinamizar los recursos humanos, desarrollo del liderazgo profesional, la adopción de nuevas tecnologías de apoyo y un mayor nivel en el diseño y cumplimiento de los aspectos organizativos y financieros.

Según el contexto actual, se observa una situación socio-económica en los territorios Diocesanos de extrema pobreza, sobre todo en el sector rural, que por falta de oportunidades laborales las personas emigran a las ciudades, incrementando de esa manera los asentamientos espontáneos, lo que viene a agudizar la situación al aumentar los índices de pobreza de la población, siendo esto un enorme obstáculo para el Desarrollo Social.

En diagnósticos realizados en diferentes comunidades  de las Diócesis, sobresalen un sinnúmero de problemáticas y necesidades dentro de las cuales se destacan :

+ La falta de empleo.

+ Educación.

+ Salud.

+ Caminos y carreteras en mal estado.

+ Viviendas.

+ Abastecimiento de agua. (falta de pozos comunitarios.)

+ Letrinificación.

+ Falta de técnicas apropiadas para la producción.

+ Conservación del Medio Ambiente.

+ Promoción de la participación con enfoque de género.

+ Falta de integración familiar.

+ Niñez y adolescencia en riesgo social.

+ Alta migración del campo ala ciudad.

El desarrollo humano es una visión del desarrollo que parte de la convicción de que la verdadera riqueza de una nación está en su gente, considerando entonces que el desarrollo ha de ser un proceso orientado a favorecer las capacidades del bienestar de todo ser humano. El desarrollo humano promueve el potencial de la gente y su calidad de vida.

Cáritas de Nicaragua, promueve la superación personal de cada individuo a través de la Evangelización, fomentando los valores Cristianos, Morales y Sociales, elevando la autoestima y competencias individuales que contribuyan al verdadero Desarrollo Humano.

La labor desarrollada por Cáritas de Nicaragua, está sustentada en líneas de trabajo enmarcadas en acciones de ayuda  a los sectores más pobres dentro de términos explícitos de desarrollo , a corto, mediano y largo plazo. Sus acciones se planifican para obtener resultados concretos de autosuficiencia de la población, satisfacer sus necesidades básicas sin generar tipo alguno de dependencia, ni en los/as  beneficiarios/as, ni en la Iglesia. Es así  que se han ejecutado acciones de socorro inmediato a damnificados/as por catástrofes naturales tales como : terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, sequías etc. Además, formación y capacitación de promotores dirigidos a jóvenes comprometidos con la Iglesia. A la par se han desarrollado actividades en torno a la formación y promoción humana, de infraestructura social como construcción y autoconstrucción de viviendas, reinserción económica por medio de programas de desarrollo agrícolas y crediticios, apoyo a la niñez con la conformación de centros infantiles, casas de refugios, programas de salud, de participación ciudadana, de atención a los problemas migratorios, a través de la conformación de una red con los Países Centroamericanos y México.

A partir de un diagnóstico estratégico, logramos establecer con claridad lo que sería nuestra visión y misión como Cáritas, lo que nos orientará en lo sucesivo la ruta estratégica a seguir.

 


Volver a Página
Principal