Make your own free website on Tripod.com

¿QUIÉNES SOMOS?

Marco Doctrinal.

Que es Cáritas de Nicaragua.

Cáritas de Nicaragua, es una Institución de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, a  la cual le debemos obediencia incondicional. Tiene personalidad jurídica reconocida mediante Decreto Legislativo No 1074 del 25 de Marzo de 1965, a pesar de que Cáritas se fundó el 13 de Diciembre de 1956, siendo aprobada por la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

En "Los Estatutos “ad Experimentum” de Febrero de 1989, aprobados por la Conferencia Episcopal de Nicaragua, contemplan la naturaleza y funciones de Cáritas Nacional”: 

Mediante las Cáritas Diocesanas y Parroquial, Servir de Apoyo a la Pastoral Social, que desarrollan los Obispos en sus Diócesis.

Coordinar y Animar  la Pastoral Social, para lograr el desarrollo integral  de la población Nicaragüense dando preferencia a los marginados y pobres. 

Atender con prontitud las solicitudes de las Cáritas Diocesanas, quienes son las responsables de realizar los proyectos y programas.

 Nace como una Institución Eclesial con el objetivo de “ Promover y organizar la coordinación y colaboración de las instituciones de caridad de la Iglesia, bajo todos sus aspectos y de las obras de asistencia social, bajo la responsabilidad de católicos y con aprobación eclesiástica, sin destruir la fisonomía, ni la autonomía de los organismos participantes”.

Este primer objetivo permite la percepción del nacimiento de un organismo con la finalidad de evangelizar las relaciones sociales y hacer efectiva la comunicación de los bienes en la comunidad cristiana. Pero también cabe aclarar que no nace como un organismo más de caridad dentro de la Iglesia, sino para convertirse en un instrumento oficial de la misma, para coordinar y animar las obras que ya existen.

De todo lo anterior se desprenden dos elementos constitutivos de Cáritas de Nicaragua incluidos en los estatutos de Cáritas Internacional. 

* Ser un órgano de la Conferencia Episcopal.

* Ser un instrumento que promueve, coordine, apoye y sirva de enlace entre las diversas instituciones de caridad de la Iglesia y demás obras de asistencia y promoción dirigidas por católicos/as que existen en el País.

 


Volver a Página
Principal